sábado, 5 de junio de 2010

¿Quien fue Simón Bolívar?


Simón Bolívar, cuyo nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nació el 24 de Julio de 1783 en la ciudad venezolana de Caracas, y murió el 17 de Diciembre de 1830 en Santa María en Colombia. Fue uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia.

Simón Bolívar pertenecía a un linaje aristocrático que tiene sus orígenes en la Ciudad de Caracas, un pequeño pueblo en la localidad vasca-española de Vizcaya. Parte de la riqueza de la familia provenía de minas de oro y cobre en Venezuela, riqueza que utilizó para solventar ciertos gastos relacionados con las guerras independentistas de Latinoamérica. Luego de la muerte de sus padres, viajó a España en 1799 para completar su educación. Allí contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa en 1802. Sin embargo, en un breve viaje a Venezuela al año siguiente, ella murió de fiebre amarilla. Luego de este episodio, Simón Bolívar nunca más volvió a casarse. Posteriormente, en el año 1804 el líder independentista viajó nuevamente a Europa. En 1807 volvió a Venezuela, y cuando Napoleón decidió coronar a su hermano José Bonaparte como rey de España y sus colonias en 1808, Bolívar participó en la junta de gobierno de Caracas, la cual declaró la independencia de Venezuela en 1810. A raíz de la misma, fue enviado a Gran Bretaña en una misión diplomática. En 1811 retornó a su país natal, y un año más tarde, como el líder de la junta Francisco de Miranda se rindió a los españoles, tuvo que arrancar a Cartagena de Indias. En 1813, luego de adquirir la administración de un comando militar, organizó la invasión de Venezuela el 14 de Mayo; lo que dio inicio a la Campaña Admirable. Con esta campaña entró a Mérida donde fue nombrado El Libertador, siguiendo con la ocupación de Trujillo, para posteriormente volver a tomar Caracas el 6 de Agosto; proclamando la Segunda República Venezolana. En 1814 comandó el Ejército Nacionalista Colombiano, con el cual logró tomarse la ciudad de Bogotá.

Luego de la batalla de Bocayá en 1819, se dio inicio a la creación de la Gran Colombia, la cual oficialmente fue formada el 7 de Septiembre de 1821, la que incluía lo que actualmente es Colombia, Venezuela, Ecuador, y Panamá; con Simón Bolívar como presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. El 6 de Agosto de 1825, el congreso del Alto Perú, declaró la República de Bolivia en honor a este legendario líder, quien sentó las bases de la nueva constitución para este recién creado país. Pese a todos los logros alcanzados, Bolívar tuvo serias dificultades para gobernar la Gran Colombia, debido principalmente a divisiones internas que surgieron. Tanto es así que en el año 1828 se vio obligado a autoproclamarse dictador, situación que le valió numerosas enemistades y odiosidades con sus opositores. Posteriormente, el 27 de Abril del año 1830, renunció a la presidencia con la intención de buscar asilo en algún país Europeo. Sin embargo, días antes de embarcar murió de tuberculosis. Hoy día sus restos se encuentran en su ciudad natal.

Quien fue el Libertador de América, sin lugar a dudas dejó un gran legado político a las recién formadas naciones del nuevo mundo. Cabe destacar, que Simón Bolívar fue un gran admirador de la Revolución Norteamericana, así como un acérrimo opositor de la Revolución Francesa. Fue un hombre liberal quien creyó en el concepto del libre mercado así como en la separación de poderes, la libertad de religión, y los derechos de la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario