Una vez promulgada la constitución de Colombia por el Congreso de Cucuta era preciso implantarla en todo el territorio de la República, que era el de la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, sin embargo, en aquellos momentos, una parte del Sur del Virreinato, seguía en poder de los realistas; y por otra parte la Provincia de Guayaquil, se había declarado independiente y se gobernaba por junta de gobierno autónomo. Guayaquil declaró su independencia en Octubre de 1.820 y a raiz de este pronunciamiento, se forma la junta de Gobierno que asumió el control de la provincia. Pero esta Junta se declaró autónoma, en lugar de reconocer al Gobierno de Colombia. esta aptitud de la Junta de Guayaquil era contraria a los principios de la ley fundamental y significaba un problema político para el Gobierno de Colombia. A parte de la Junta surgen otras circunstancias en primer término, la Junta se inclinaba cada vez más hacia el Perú, por su parte el Gobierno Peruano, encabezado por el General José de San Martín, hacía valer su influencia en Guayaquil para la Junta lo reconociera. Por último habría otro factor que dificultaba la rápida solución del problema político de Guayaquil. Tal era su aislamiento de las zonas liberadas de Colombia, como Quito, parte en poder de los realistas.
La Campaña del Sur y sus consecuencias.
El Libertador emprendió la Campaña desde Popayán. Después de un mes de marchas. El Libertador derrotó a los realistas en Bomboná, el 7 de Abril de 1.822.
Mientras el General Antonio José de Sucre, al frente de las tropas su mando en la región de Guayaquil inició su avance hacia el norte, en busca del enemigo. El 24 de Mayo derrotó a los españoles en la Batalla de Pichincha. Después de esta victoria Sucre entró en la plaza del propio libertador y proclamó la ley fundamental de Colombia. De Quito el Libertador pasó a Guayaquil y ocupó igualmente esta plaza como parte integrante del territorio colombiano.
Las victorias importantes: Completaron la liberación de Colombia con la independencia de los territorios del sur - Permitieron solucionar favorablemente el problema político de Guayaquil. Estos triunfos aumentaron considerablemente el prestigio del Libertador y sus partidiarios no tuvieron ya tropiezos para dividir la opinión del pueblo Guayaquileño a favor del reconocimiento del Gobierno de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario